El miércoles 18 de agosto se dieron cita los Centros Educativos Rurales La Mina, El Cuchuco y la Urraeña, con el fin de conmemorar “el día de la antioqueñidad” y además festejar el mes de las cometas. Dicho encuentro se realizó en las instalaciones de la escuela El Cuchuco.
A primera hora un acto cívico fue el centro de atención de los asistentes, en éste hubo intervención cultural de todos los establecimientos presentes, como buenos paisas las trovas y los versos fueron protagonistas del evento, además se llevaron a cabo presentaciones de mitos y leyendas típicas de la región; es así como la patasola, la madre monte y la llorona causaron escalofrió con sus desgarradoras historias. También se abrió el espacio para escuchar los talentos de los y las niñas en el canto, así mismo una de las estudiantes nos envolvió en la historia del carriel y todos los elementos que tradicionalmente este ha cargado de generación en generación.
Posteriormente se hizo el recorrido por unos stands, uno con comida típica de la región y otro con los emblemas del departamento y elementos representativos de la cultura paisa; entre los que se menciona el carriel, el sombrero, la ruana, el poncho y el machete. En cada uno de éstos había estudiantes quienes con mucha propiedad expusieron el tema a todos los demás compañeros.
Seguidamente los educandos disfrutaron del almuerzo, actividad que realizaron muy rápidamente pues, estaban ansiosos en elevar cometas.
A continuación nos dirigimos hacia la cancha de la vereda el cuchuco, allí los educandos de los tres Centros Educativos elevaron cometas, aunque algunos preferían jugar fútbol o divertirse de otra manera. Finalizando de esta manera este maravilloso encuentro, en el que los educandos tuvieron la oportunidad de aprender cosa nuevas, de compartir e integrase con compañeros de otras veredas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario